Share

Corte Suprema de Panamá rechaza demanda y avala candidatura del reemplazo de Martinelli

By Juan Zamorano

"Creo que [Mulino] se beneficia de lo que tenía Martinelli", dice Raghnild Melzi de AS/COA en entrevista a The Associated Press.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá avaló el viernes la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, quien sustituyó al exmandatario Ricardo Martinelli y lidera las encuestas de intención de voto, al rechazar una demanda que pedía anular su postulación y despejó así la incertidumbre a dos días de las elecciones. 

El fallo mayoritario del máximo tribunal allanó el camino para Mulino, de 64 años, quien en marzo recibió la autorización de las autoridades electorales para reemplazar en la fórmula de los partidos Realizando Metas y Alianza a Martinelli. El expresidente, de 72 años, fue inhabilitado tras confirmarse una condena en su contra de más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales y está refugiado en la embajada de Nicaragua desde febrero. 

Los magistrados desecharon la demanda contra la postulación de Mulino que había presentado la abogada Karisma Etienne Karamañites, a título personal, argumentando que quien fuera aspirante a vicepresidente con Martinelli no podía ser elegible como presidente porque su postulación no fue sometida a primarias en el partido Realizando Metas. Otros juristas también habían alegado que permitir a Mulino presentarse en los comicios sin acompañante en la boleta iba en contra de lo que establece la Constitución. [...]

“Creo que (Mulino) se beneficia de lo que tenía Martinelli, de lo positivo que una parte muy grande del pueblo panameño le veía”, dijo a The Associated Press Ragnhild Melzi, vicepresidenta de Programas Públicos y Relaciones Corporativas de Americas Society/Council of the Americas. “El dinamismo que hubo, por eso decían ‘si (Martinelli) corre, gana’”. 

Mulino ha prometido reactivar la economía y llevar dinero al bolsillo de los panameños, como en los tiempos de Martinelli, en un año electoral en que el país entrará en una desaceleración tras el cierre de una gigante mina de cobre y la sequía que redujo el tránsito por el canal. Entre los planes de Mulino figura la extensión del moderno tren capitalino, iniciado por Martinelli, hasta la provincia de Chiriquí, que colinda con Costa Rica, y terminar con la crisis migratoria en el Darién, en la frontera con Colombia...

Lea el artículo completo

Related

Explore