Americas Society Comisiona Pieza de Arte para el David Rockefeller Atrium
Americas Society Comisiona Pieza de Arte para el David Rockefeller Atrium
La comisión será otorgada a un artista emergente latinoamericano cuya obra será instalada permanentemente en el emblemático edificio de la organización en Park Avenue.
La obra permanente de un artista latinoamericano servirá de puente entre el pasado y el futuro en uno de los edificios históricos de Park Avenue en Nueva York
Nueva York, 7 de octubre de 2014—Americas Society comisionará una obra de arte que se convertirá en el elemento central del David Rockefeller Atrium en el emblemático edificio de la organización en Nueva York, remodelado recientemente por el arquitecto mexicano Enrique Norten y su firma TEN Arquitectos.
La comisión de Americas Society será otorgada a uno de los cuatro artistas de Latinoamérica cuyas obras se muestran en la exposición Spatial Acts: Americas Society Commissions Art, que estará en la Galería de Arte de Americas Society del 7 de octubre al 13 de diciembre de 2014.
La comisión constituye la fase final de una iniciativa con miras a revitalizar el histórico edificio sede de Americas Society, ubicado en el número 680 de Park Avenue. El nuevo espacio, denominado hace dos años David Rockefeller Atrium, rinde tributo al fundador y presidente honorario de Americas Society/Council of the Americas, un promotor del intercambio de ideas en el Hemisferio Occidental para encontrar soluciones a los desafíos de la región, cuya visión continúa siendo el motor de las instituciones que él creó hace casi medio siglo.
El edificio de Americas Society fue diseñado por la prestigiosa firma McKim, Mead & White en 1909. En 1966 el estudio de arquitectura Walker O. Cain & Associates dirigió la restauración del interior preservando el estilo del edificio original. El 680 de Park Avenue fue la residencia de Percy Rivington Pyne, un prominente financista de Nueva York, entre 1910 y 1946, y sirvió como sede de la Misión Soviética a las Naciones Unidas hasta 1965. En ese año, Margaret Rockefeller Strong, la Marquesa de Cuevas, compró el edificio para salvarlo de la demolición y en 1966 lo donó a Americas Society, entonces conocida como el “Centro de Relaciones Interamericanas”. El edificio fue designado como acervo arquitectónico de la ciudad de Nueva York en 1970, y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.
"El David Rockefeller Atrium fue diseñado para vincular lo actual con lo tradicional. El nuevo espacio, combinado con la magnífica arquitectura clásica de 680 Park Avenue, transporta a quienes entran a Americas Society al hemisferio de hoy", sugiere el arquitecto Enrique Norten.
"El nuevo atrio refleja la revitalización de Americas Society/Council of the Americas, como una de las principales instituciones a nivel global dedicadas a América Latina y al hemisferio", comenta Susan Segal, Presidenta y CEO de la organización. "Al comisionar a un artista latinoamericano emergente para que cree una instalación que será exhibida en forma permanente a la entrada de nuestra sede, rendimos homenaje a nuestra tradición de ser los primeros en presentar en Nueva York la obra de quienes más tarde se convirtirían en los artistas más importantes del hemisferio".
La exposición Spatial Acts cuenta con obras de los finalistas Esvin Alarcón Lam (Guatemala), Elena Damiani (Perú), Marcius Galan (Brasil), y Jorge Pedro Núñez (Venezuela). Estos artistas fueron seleccionados tras un proceso de evaluación en dos etapas que se prolongó durante seis meses. Un comité de nominaciones compuesto por directivos y miembros del consejo de Americas Society, profesionales y conocedores de arte, nominó a 17 artistas emergentes del hemisferio occidental, a los que se invitó a presentar propuestas preliminares para la instalación. Un comité de selección compuesto por conocidos artistas, curadores y coleccionistas, así como directivos y miembros del consejo de Americas Society, evaluó las propuestas con base en criterios tales como idoneidad, concepto estético e identificación con la misión y la trayectoria de la organización.
"La comisión ocupará un lugar adyacente a la entrada de la Galería de Arte de Americas Society, cuya historia incluye las primeras exposiciones en Estados Unidos de un gran número de artistas de toda la región tales como Carlos Cruz-Diez, Gego, Michael Snow y más recientemente Pedro Reyes, Dias & Riedweg, y Milagros de la Torre, entre otros. La obra servirá como testimonio de la tradición del programa de Artes Visuales y del compromiso con la creatividad y la experimentación, para la divulgación del arte de Latinoamérica de una manera compleja y sin paternalismos entre diversas audiencias", explica la Curadora y Directora del Departamento de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel.
El comité de selección está compuesto por Taína Caragol (National Portrait Gallery), Carlos Cruz-Diez (artista), Gina Diez Barroso (Grupo Diarq, CENTRO), Diana Fane (Brooklyn Museum), Misi Breisacher Moshiri (filántropa), Enrique Norten (TEN Arquitectos), Nessia Pope (independent curator), Mari Carmen Ramírez (Museum of Fine Arts, Houston), Gabriela Rangel (Americas Society), Erica Roberts (filántropa), Susan Segal (Americas Society/Council of the Americas) y Lowery Sims (The Museum of Arts and Design).
El comité de nominaciones estuvo compuesto por Aimée Labarrere de Servitje (Patronato de Arte de México), Ana Sokoloff (Sokoloff y Asociados), Arturo Herrera (artista), Beverly Adams (Blanton Museum), Boris Hirmas (filántropo y coleccionista), Darío Escobar (artista), Erica Roberts (filántropa), Gabriela Rangel (curadora y directora de Artes Visuales de Americas Society), Gwendolyn Owens (McGill University), María Wills (curadora independiente), Natalia Majluf (Museo de Arte de Lima), Ramiro Martínez (Museo Amparo, Puebla), Tahia Rivero (Colección Banco Mercantil, Caracas), Valéria Piccoli (Pinacoteca del Estado de Sao Paulo), Mari Carmen Ramírez (Museum of Fine Arts, Houston) y Susan Segal (presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas).
Biografías de los artistas
Esvin Alarcón Lam (Ciudad de Guatemala, 1988) vive en la Ciudad de Guatemala. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala entre 2009 y 2013. Ha estudiado arte de manera independiente y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Guatemala entre 2011 y 2012. Su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas como Post/Después del Genocidio, Estudios Yantra; Largo x Ancho x Alto, 9,99 Gallery; El Museo de la Luna, Sótano 1; y Punto y Línea, 9,99 Gallery, todos en la Ciudad de Guatemala, 2014; y Cinco Días, Centro Cultural Español, Ciudad de Guatemala, 2013.
Elena Damiani (Lima, 1979) vive y trabaja entre Copenhague y Lima. Estudió Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y posteriormente se transfirió a la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna, donde se licenció en Bellas Artes en 2005. Recibió su Maestría de Goldsmiths College, Universidad de Londres, en 2010. Desde el año 2003 ha tenido exposiciones individuales en Lima, Londres, Bruselas, Madrid y Paris, y su trabajo ha sido incluido en varias exposiciones colectivas internacionales como Idea di Frattura en Francesca Minini, Milán, 2014; El tiempo lo permite, Novena Bienal do Mercosul, Porto Alegre, 2013; Ciclorama en el Museo Tamayo, Ciudad de México, 2013; y la exposición itinerante ICI Proyecto 35 Volumen 2, 2012-2014.
Marcius Galan (Brasil, 1972. Indianápolis, EE.UU.) vive en São Paulo. Se graduó en Educación Artística en la Fundación Armando Alvares Penteado en 1997. En 2003 recibió una beca para estudiar en la Cité des Arts de París, y en 2004 participó en el programa de residencia Instituto de Arte de Chicago a través de un intercambio con el Instituto Iberê Camargo. En 2012 ganó el premio de PIP /Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro y una residencia en Gasworks, Londres. Sus exposiciones individuales incluyen Geometric Progression, White Cube Gallery, Londres, 2013; Diagrama, NC-Arte, Bogotá, 2013; Imóvel/Instável, Galeria Luisa Strina, São Paulo, 2011; Área Común, Galeria Luisa Strina, São Paulo, 2008; y Geometría Informal, Galería Pedro Cera, Lisboa, 2008. Ha participado en proyectos artísticos en Europa, y en Norte y Suramérica.
Jorge Pedro Nuñez (Caracas, 1976) vive en París. Se graduó en l'École Nationale Supérieure d'Arts de París, Cergy en 2006. En el año 2010 participó en la residencia Le Pavillon en el Palais de Tokio, París. Su trabajo ha sido presentado en la 12ª. Bienal de Estambul, 2011; Dinastía, Musée d'Art Moderne de la Ville de París, 2010; En transición, Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, 2010; 31ª. Panorama de Arte Brasileira, Museu de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, 2009. Sus exposiciones individuales incluyen Art Positions, Galerie Crèvecoeur, Art Basel, Miami, 2013; Imagenes Souvenirs, Galeria Ignacio Liprandi, Buenos Aires, 2012; Inevitable y Obvio, Periférico Caracas, 2011; y After Lecture, Galeria Luisa Strina, São Paulo, 2010. Escribió el ensayo "La Aparición de un fantasma" para el catálogo de La Invención Concreta: Reflexiones en torno a la abstracción geométrica y sus legados, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo Nacional Reina Sofía, 2013.
El nombre del finalista que obtendrá la comisión de Americas Society se dará a conocer a finales de otoño de 2014 y la obra será ejecutada por completo e inaugurada en el otoño de 2015.
El Programa de Artes Visuales de Otoño 2014 cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en colaboración con el Ayuntamiento, además de los individuos que hicieron posible el David Rockefeller Atrium.
Crédito de la imagen: Angelito Jusay.
EXPOSICIÓN
Spatial Acts: Americas Society Commissions Art
7 de octubre – 13 de diciembre de 2014
Visita a la prensa: Martes, 7 de Octubre, 5:00 p.m.
Inauguración: Martes, 7 de Octubre, 5:30 p.m.
Contacto de Prensa:
Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org | 1-212-277-8384
Kariela Almonte | kalmonte@as-coa.org | 1-212-277-8333
Americas Society es una organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Nuestra misión es promover la comprensión de la actualidad política, social y económica en América Latina, el Caribe y Canadá, e incrementar el conocimiento y el aprecio de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas por parte del público, así como la importancia de la relación interamericana. Algunos de los artistas que han expuesto en Americas Society en las últimas décadas son figuras emblemáticas latinoamericanas, como el colombiano Fernando Botero, el mexicano David Siqueiros, y la escultora venezolana—nacida en Alemania—Gego. Entre los aspectos más destacados de la programación de Americas Society en 2014 se cuentan exposiciones de la obra fotográfica del artista Carlos Cruz-Diez y del legado artístico del científico prusiano Alexander von Humboldt.