Suwon Lee performing

Suwon Lee performing at Americas Society.

Share

Artishock Revista escribe sobre la performance de Suwon Lee en Americas Society

By Clara Maria Apostolatos

El evento formó parte de la programación relacionada a la exhibición The Appearance: Art of the Asian Diaspora in Latin America & the Caribbean.

En su primera performance en público, titulada Dictée/Exilée, Suwon Lee (Caracas, 1977) se enfrenta a la imposibilidad de dar voz a la totalidad de la experiencia migrante. Como parte de la programación Americas Society Performance Series, el pasado mes de noviembre, la artista coreano-venezolana se colocó frente a una pantalla blanca, con un proyector que la iluminaba con las palabras «Re / Dis / Appearing».

Estas palabras introducían un montaje fotográfico de 25 minutos, en el cual se desplegaron más de 380 imágenes de paisajes, fauna y flora emblemáticos de Venezuela, mientras el cuerpo de la artista se desvanecía en las proyecciones. Recitando meticulosamente palabras alusivas a su condición diaspórica, Lee sincronizaba su voz con cada cambio de imagen, construyendo un retrato hablado de su país natal que, al mismo tiempo, evocaba su ausencia.

El recorrido por palabras e imágenes comenzó con la Maternidad Santa Ana, el lugar de nacimiento de Lee, y se desarrolló como un vaivén constante entre recuerdos íntimos y lugares de significado colectivo para los venezolanos. A través de su narración, trazó un itinerario por hitos arquitectónicos de Caracas, como El Helicoide y La Previsora; playas caribeñas de arena blanca como Cata y Tucacas; marcas comerciales nacionales como Farmatodo y Traki; los majestuosos tepuyes de Roraima y Matawi; y animales entrañables como la guacamaya y el morrocoy.

El artista Marcos Arévalo colaboró en la creación de los efectos visuales y el diseño de audio, trabajando con imágenes obtenidas de la web y del archivo personal de la artista. La música, improvisada por Arévalo en vivo y ajustada a la narrativa visual, sirve como un paisaje sonoro ambiental de aves y ranas, campanas resonando y notas musicales prolongadas.

Lea el artículo completo.

Related

Explore