Brian Winter en Infobae: "Podemos esperar mejores tiempos los próximos años"
Brian Winter en Infobae: "Podemos esperar mejores tiempos los próximos años"
"Hace un año y medio teníamos una visión bastante más pesimista", sobre Latinoamérica, dice el vicepresidente de AS/COA al portal de noticias.
Brian Winter, editor en jefe de la revista Americas Quarterly, explicó en su último número que ve a América Latina y el Caribe (ALC) atravesando un momento “cautelosamente esperanzador” tras una “década perdida” caracterizada por el estancamiento de las economías locales.
Ahora, sin embargo, una combinación de factores geopolíticos parecen haber dejado a la región en la antesala de una nueva etapa de crecimiento, lejos de las crisis que se viven en a cientos de miles de kilómetros y con todo “lo que el mundo necesita en este momento”.
“Siempre es más fácil ser negativo sobre América Latina”, comenzó explicando en una entrevista exclusiva con Infobae, antes de dar paso a sus argumentos para sostener que “inclusive en los momentos más difíciles, hay países que acaban con tendencias positivas”.
Infobae: ¿Considera que la región finalmente está empezando a dejar atrás los efectos de la pandemia del COVID-19?
Brian Winter: Sí, creo que se están dejando atrás más rápido de lo que la mayoría esperaba, me refiero a los bancos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial que en algún momento preveían una recuperación para 2025. En términos del PIB, ya se ha recuperado y está en niveles pre-pandemia. La pobreza y el hambre, sin embargo, siguen siendo un desafío pero sin dudas estamos viendo un progreso más rápido de lo que creíamos originalmente… hace un año y medio teníamos una visión bastante más pesimista.
Infobae: ¿Diría que la pandemia y los conflictos como la guerra en Ucrania o en Israel sirvieron para que la región reciba el impulso económico que necesitaba para crecer más rápido?
Winter: En este momento, el optimismo sobre América Latina depende fuertemente del contexto exterior. Básicamente, la situación externa en este momento es tan positiva para la región que supera a los problemas internos. Para países productores de comida—principalmente Brasil y el Cono Sur—tal vez haya habido un leve beneficio por la guerra con Ucrania, por el trigo que esta nación produce. No obstante, la situación en Gaza e Israel representa un riesgo para ese escenario más positivo, no tanto por lo que ha pasado hasta ahora, sino por los riesgos que enfrentamos. Si hay un conflicto, una guerra a nivel realmente regional, nadie gana con esa situación. Por eso, si se agudiza el problema en la economía china o se extiende el conflicto en Oriente Medio, por ejemplo, tendríamos que replantearnos todo.
Infobae: América Latina es el mayor exportador neto de alimentos en el mundo, lo que expone la importancia de la agroindustria en esta región. ¿Hasta qué punto este estatus puede verse amenazado por los factores climáticos como sequías, inundaciones o incendios, o incluso la situación en el Canal de Panamá?
Winter: El cambio climático es un factor que ya mostró su peor cara en Argentina este 2023 con la sequía y el fuerte impacto que tuvo en la economía real. En este momento estamos presenciando los efectos de El Niño en Perú, Ecuador también se ve fuertemente afectado, y recién está comenzando. Pero aquí es donde entra en juego esa historia de optimismo que es real, matizada y frágil. América Latina no ha sido un región resiliente, sobre todo por los problemas políticos, pero yo creo que, en la suma, podemos esperar mejores tiempos los próximos años, más que en la pre-pandemia. Querría ver una región un poco más resiliente frente a esos cambios.