Brian Winter habla sobre la tensión entre Lula y el Banco Central en podcast de Bloomberg
Brian Winter habla sobre la tensión entre Lula y el Banco Central en podcast de Bloomberg
El presidente brasileño "siempre presentó al mercado y a la élite como un adversario", dice el vicepresidente de Políticas de AS/COA.
Eduardo Thomson, periodista del podcast Bloomberg Daybreak América Latina, entrevistó a Brian Winter, vicepresidente de Políticas de AS/COA y editor jefe de Americas Quarterly, sobre la tensión existente entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Banco Central y actores del mercado brasileño.
Thomson preguntó a Winter por el motivo de "estos berrinches de Lula" en el escenario económico de su país.
"Yo creo que él esta frustrado. Está frustrado con el contexto actual en Brasil, país al que le va bastante bien. Es una economía que debe crecer 2% este año. También Lula tiene una aprobación del 50% que, en el contexto mundial, no está nada mal. Pero al mismo tiempo ha enfrentando turbulencias en los mercados, en las últimas semanas. El real es la peor moneda este año entre los mercados emergentes. Además, [Lula] está enfrentando un contexto regional adverso, con un presidente argentino que no le habla. Eso es bastante grave porque Argentina sigue siendo un socio comercial muy importante para Brasil. Y esencialmente Brasil es un país más conservador que hace 20 años. Entonces Lula está enfrentando más dificultades. No le está saliendo tan fácil como cuando fue presidente la primera vez hace 20 años".
Winter explicó por qué Lula no ve nada malo en criticar abiertamente a su banco central. "Siempre presentó al mercado y a la élite como un adversario", dijo Winter. Sin embargo, hace 20 años Lula vivía la época del auge de las "commodities" y logró la confianza del mercado en aquel momento. Esta vez, parece que Lula tiene menos poder y el contexto le es menos favorable, según Winter.
"El último voto del Banco Central era unánime, a favor de mantener la tasa. Una decisión que Lula criticó fuertemente, pero era unánime. Inclusive entre los nueve directores del banco central brasileño, con cuatro de ellos que son nominados por Lula. Ellos mismos también votaron a favor de mantener la tasa. Entonces yo vuelvo aquí al tema de la frustración".