EE.UU. 2020: Las posiciones de los candidatos demócratas sobre seguridad nacional
EE.UU. 2020: Las posiciones de los candidatos demócratas sobre seguridad nacional
Armas, drogas y, naturalmente, el muro. He aquí qué opinan los candidatos presidenciales demócratas sobre varias políticas de seguridad nacional y cómo pueden afectar las relaciones con América Latina.
Hay 64.000 comerciantes de armas en los Estados Unidos. Hay una tienda de armas en México. Casi el 70 por ciento de las más de 132.000 armas ilegales confiscadas en México entre 2009 y 2018 venían de los Estados Unidos. No es sorprendente que México, que está enfrentando niveles sin precedentes de asesinatos, considera que frenar el contrabando de armas es una de las principales prioridades de las relaciones bilaterales. Desde la perspectiva de los Estados Unidos, las preocupaciones sobre seguridad nacional se han concentrado en los inmigrantes y las drogas que cruzan hacia el norte por la frontera y no en los productos ilícitos que han ido hacia el sur.
Más allá de la infame consigna de "construir el muro" de los mitines del presidente estadounidense Donald Trump, aquí están las posiciones de los candidatos demócratas, no solo sobre un muro fronterizo, sino sobre asuntos que afectan a América Latina, como la despenalización de las drogas y el contrabando de armas.
- Mire las posiciones de los candidatos sobre otros temas: cambio climático, comercio exterior, inmigración, Venezuela.
- Read this article in English.
- El exvicepresidente planea reasignar recursos para mejorar la infraestructura en puertos de entrada y ponerle fin a la emergencia nacional de Trump que usa fondos del Departamento de Defensa para el muro. Sin embargo, Biden no se ha pronunciado sobre si apoya ampliar las barreras en la frontera o no.
- Biden quiere invertir en tecnología fronteriza y mejorar los procesos de revisión en la frontera cooperando con Canadá y México.
- El senador de Delaware que ha servido seis periodos propone promover la inversión privada con el fin de mejorar la seguridad y el estado de derecho y priorizar el desarrollo económico en los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), asignándole una estrategia de 4.000 millones de dólares a esta área.
- Sobre el contrabando de armas, Biden ha hablado francamente sobre su plan de implementar una revisión universal de antecedentes. También apoya reinstalar la prohibición de armas de asalto, una medida importante para las relaciones entre los Estados Unidos y México, dado el número de estas armas que son contrabandeadas a México. Biden propone ordenarle a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que emita informes anuales, los cuales proveerían la información necesaria para identificar las estrategias para combatir el contrabando de armas de fuego.
Estas son las posiciones de los candidatos quienes han renunciado desde que se publicó este artículo por primera vez:
Michael Bloomberg
- Bloomberg no apoya ampliar el muro fronterizo y dice que la solución a la crisis de la frontera de los Estados Unidos es "aumentar la ayuda externa, no solo enviar un cheque".
- Sobre política de drogas, el multimillonario dice que le daría marcha atrás a una medida de Trump que facilitaría las exportaciones de armas de fuego pasando su supervisión del Departamento de Estado al Departamento de Comercio y facilitaría la venta de armas a compradores extranjeros. Apoya la prohibición de las armas de asalto.
- La posición de Bloomberg sobre la legalización de la marihuana es que los estados deben decidir esta política localmente.
Pete Buttigieg
- El veterano de la marina estadounidense no apoya los recortes de presupuesto de Trump a programas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), como seguridad aeroportuaria, la Guardia Costera y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, hechos para aumentar el presupuesto del muro fronterizo. En cambio, propone algo que llama "medidas de seguridad razonables" en la frontera, como crear nuevas instalaciones para solicitantes de asilo manejadas por el Departamento de Salud y Servicios Sociales, en vez de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que es parte del DHS. También propone reemplazar la financiación del muro fronterizo con soluciones basadas en tecnología que, dice, costarían entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.
- Sobre las drogas sugirió asegurarse de que los Estados Unidos esté haciendo "lo posible para asegurarnos de que nuestro vecino al sur esté seguro" y en ciertos casos consideraría enviar tropas estadounidenses a México como un "último recurso".
- El exalcalde de South Bend dice que la vigilancia agresiva de los Estados Unidos ha ayudado a crear un mercado negro para las drogas y que "parte de lo que podemos hacer es hacer que el tráfico de drogas sea menos rentable al alejarnos de la fallida guerra contra las drogas aquí en los Estados Unidos".
- Buttigieg dice que buscaría aumentar la capacidad del gobierno federal para enfrentarse al contrabando de armas. Apoya la prohibición de las armas de asalto.
Tulsi Gabbard
- La congresista de Hawaii se ha mostrado en desacuerdo con la idea de Trump de recortar el presupuesto militar con el propósito de construir el muro en la frontera sur, lo que llamó "poco estratégico".
- Apoya la legalización y regulación de las drogas ilícitas, diciendo que la fallida guerra contra las drogas ha tenido resultados negativos y de largo alcance.
- Apoya la prohibición de las armas de asalto.
Amy Klobuchar
- Como parte de su plan para sus primeros 100 días en el cargo, la senadora de Minnesota frenaría la declaración de emergencia nacional de Trump y les asignaría fondos a otros gastos militares.
- Klobuchar fue una de las proponentes del Acto de Mejoría del Comercio Transfronterizo de 2015, que involucra alianzas con gobiernos locales y grupos del sector privado para fortalecer la seguridad en la frontera y mejorar la infraestructura en puertos de entrada estadounidenses.
- Ha hablado francamente sobre trata de personas y también fue una de las proponentes de un proyecto de ley con apoyo de ambos partidos que buscaría combatir el uso de drogas para controlar a víctimas de ese tráfico, pero no es clara sobre sus medidas para frenar el tráfico transfronterizo.
- Apoya la prohibición de las armas de asalto.
Bernie Sanders
- Sanders ha dicho que está dispuesto a aumentar los fondos para la seguridad fronteriza para tener mejores prácticas de revisión y así contener el flujo de migrantes y solicitantes de asilo.
- El senador de Vermont apoyaría una ley federal en contra del contrabando de armas. Dice que reenfocaría la vigilancia en la frontera a frenar el flujo de armas y drogas en los puertos de entrada.
- Sanders ha dicho que la demanda de drogas en los Estados Unidos está "absolutamente alimentando a los carteles mexicanos y a los traficantes de drogas" en territorio estadounidense. Dice que la verdadera pregunta a responder es por qué los estadounidenses cada vez usan más drogas, y que para esto el país necesita más "oportunidades educativas y laborales".
- Confirmó que tomaría acción ejecutiva para sacar a la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas y legalizarla a nivel federal.
- También dice que, como presidente, trabajará para detener la trata de personas.
- Apoya la prohibición de las armas de asalto.
Tom Steyer
- El magnate de los fondos de inversión busca invertir en seguridad inteligente en la frontera y aumentar la ayuda a Centroamérica para luchar contra las causas de la crisis fronteriza.
- Se opone a ampliar el muro en la frontera.
- Dice que crearía una nueva Oficina de Prevención de Violencia con Armas para coordinar esfuerzos entre todo el gobierno e incrementar la financiación para departamentos ejecutivos, incluyendo el DHS.
- Apoya la prohibición de las armas de asalto.
Elizabeth Warren
- La senadora de Massachusetts propone tumbar partes ya existentes del muro que "no son útiles para nuestra defensa".
- El plan de Warren de asignarle por lo menos 1.500 millones de dólares anuales a Centroamérica financiaría programas que enfrenten el crimen, el contrabando, la pobreza y la violencia de género.
- Sobre el contrabando de armas, Warren dice que combatiría el movimiento de armas por las fronteras de los Estados Unidos convirtiendo el contrabando de armas de fuego en un crimen federal, y ha dicho que "el contrabando de armas por nuestra frontera al sur contribuye a la violencia de pandillas que hace que migrantes escapen hacia el norte".
- Warren tomaría acción ejecutiva para sacar a la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas y legalizarla a nivel federal.
- Apoya la prohibición de las armas de asalto.
Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe.