Share

EE.UU. y Venezuela cumplen un año sin Chávez con el antagonismo intacto

By Lucía Leal

“El Gobierno venezolano sigue haciendo de Estados Unidos un chivo expiatorio para sus propios propósitos domésticos, lo que limita las posibilidades de un deshielo”, apunta Eric Farnsworth de COA.

Washington- Un año después del fallecimiento de Hugo Chávez, Estados Unidos y Venezuela arrastran el mismo antagonismo que mantuvieron durante su mandato, incapaces de superar una desconfianza mutua contra la que los intentos de acercamiento, a menudo erráticos, han resultado estériles.

Meses antes de la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013, Estados Unidos inició un acercamiento con su entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, con la esperanza de superar una década de animadversión venezolana hacia “el imperio” estadounidense.

No obstante, el convulso periodo electoral y la estrecha victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de abril, seguida por insistentes llamados de Estados Unidos a un recuento, pronto dejaron claro que el daño en las relaciones iba más allá de la figura de Chávez.

Hoy, las relaciones bilaterales “siguen esencialmente igual, quizá marginalmente peor”, dijo el vicepresidente del Consejo de las Américas, Eric Farnsworth.

“El Gobierno venezolano sigue haciendo de Estados Unidos un chivo expiatorio para sus propios propósitos domésticos, lo que limita las posibilidades de un deshielo”, opinó el analista....

Lea el artículo completo aquí.

 

Related

Explore