Share

El caso Snowden acaba con una luna de miel entre EE.UU. y América Latina

By Pablo Uchoa

“La colaboración es una calle de dos vías. Para que un país sea tratado con respeto debe respetar las prerrogativas de la seguridad nacional del otro", explica Christopher Sabatini.

La incipiente luna de miel del gobierno del presidente Barack Obama con América Latina puede ser la más reciente víctima del embrollo diplomático creado en torno al exanalista de inteligencia prófugo estadounidense Edward Snowden.

Las críticas a la postura "arrogante" de varios países europeos que se negaron a permitir que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, cruzara su espacio aéreo, supuestamente por las sospechas de que Snowden viajaba en su aeronave, también hicieron eco en la nación más empeñada en traer de vuelta a casa al informante: Estados Unidos....

Para algunos analistas, el caso es por lo menos una "sacudida" a la retórica que Washington ha intercambiado con sus vecinos, en la que destaca el deseo de cooperación e integración sobre la base de "igualdad" y "respeto mutuo".

Pero para Christopher Sabatini, el director de política del Consejo de las Américas -una organización empresarial que realiza análisis y estudios sobre América Latina- la cuestión va "más allá de la dinámica del 'país hegemónico' contra los 'países explotados'" que históricamente ha caracterizado los conflictos entre los países latinoamericanos y EE.UU.

"No estoy tratando de justificar el incidente con Morales, pero la colaboración es una calle de dos vías. Para que un país sea tratado con respeto, debe respetar las prerrogativas de la seguridad nacional del otro", explicó Sabatini a BBC Brasil.

Dijo creer que, al asegurar que su país pudiera estar de acuerdo en dar asilo a Snowden, Morales le pisó los callos a EE.UU. al tratar la cuestión del "enemigo número uno" estadounidense de forma "frívola"....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore