Share

El descubrimiento de petróleo detrás de la disputa de Maduro y Estados Unidos por Guyana

El país está "enfrentándose a una oportunidad que se le ofrece de golpe", dice José Enrique Arrioja, editor gerente de AQ, a La Política Online.

El poderoso Secretario de Estado Anthony Blinken estuvo en Guyana el año pasado. Su antecesor, Mike Pompeo, había hecho el mismo viaje bajo la administración de Donald Trump. Antes que ellos dos, ningún Secretario de Estado había pisado Guyana. Por estas horas, el pequeño país sudamericano recibe otra visita de peso. La del encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para la región Brian Nichols.

Guyana es la actual sede del encuentro de los líderes de la CariCom. Reunidos desde el domingo en la capital Georgetown, los gobiernos de la Comunidad del Caribe debaten sobre la paz entre Guyana y Venezuela, en medio de su pugna territorial, y sobre la crisis en el castigado Haití. [...]

En 2023, la economía del país creció a un ritmo del 38%, y se proyecta un 21% para 2024. Según las proyecciones del FMI, el PIB per cápita podría rivalizar con el de Italia o Japón a finales de esta década. Pero a la vez el país sigue teniendo un 12% de desempleo y un 48% de pobreza, incluso en el contexto del incipiente boom petrolero.

"Es fascinante ver la convergencia de esas dos realidades. Hay un país que está tratando de emerger de una pobreza ancestral, enfrentándose a una oportunidad que se le ofrece de golpe, con carencia de mano de obra preparada y las limitaciones del país en cuanto a su infraestructura", describe ante LPO el analista y periodista José Enrique Arrioja, autor de una profunda investigación sobre la situación de Guyana publicada en la revista Americas Quarterly.

Arrioja estuvo en Guyana y charló con el presidente, sus ministros, dirigentes de la oposición, empresarios y ciudadanos de a pie. Respecto a cómo se percibe en la calle el descubrimiento petrolero, Arrioja describe los cambios en el paisaje. En los alrededores de Georgetown, las tradicionales casas de madera están siendo reemplazadas por construcciones de concreto y más de un piso. "También aparecieron barrios cerrados con seguridad pensados para una nueva generación de profesionales que, aprovechando el boom, se prepararon con anticipación y lograron un mejor estándar de vida", afirma. [...]

El destino social de la Dubai de Sudamérica todavía está abierto. "Los recursos naturales no son una maldición; los recursos son una bendición," aseguró el Presidente Ali en una entrevista con Arrioja. "La maldición está en la gestión, y estamos haciendo todo lo posible para evitar eso", concluyó.

Lea el artículo completo.

Related

Explore