El posible nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado y el impacto en la región
El posible nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado y el impacto en la región
"Este será el gobierno que presta más atención a América Latina en los últimos 30 años", dice Brian Winter de AS/COA en entrevista a La Nación.
Solo pasó una semana de las elecciones y el andamiaje de la nueva administración de Donald Trump ya da señales nítidas de que a partir del 20 de enero la relación de Estados Unidos con América Latina no volverá a ser la misma. La muy probable designación del senador de Florida Marco Rubio, de origen cubano, como el futuro secretario de Estado norteamericano -confirmada en los medios norteamericanos pero todavía no oficialmente- asegura un nuevo enfoque de la Casa Blanca para toda la región como no se ha visto en las últimas décadas, incluida la Argentina, con Javier Milei considerado como un “aliado”. [...]
“Vamos a ver una cierta ‘floridización’ de la política de Estados Unidos hacia América Latina, aún más que en el primer mandato de Trump. De hecho, esta decisión de designar a Rubio confirma que éste será el gobierno que presta más atención a América Latina en los últimos 30 años, desde probablemente el gobierno de Bill Clinton con el Nafta y la primera Cumbre de las Américas”, en 1994 en Miami, afirma a LA NACION el analista político y editor general de Americas Quarterly, Brian Winter. [...]
Winter sostiene que la relación de Washington con Rubio a la cabeza de la diplomacia variará según los líderes. “Los de la nueva derecha, como Milei, estarán muy contentos, porque reforzará su visión del mundo. En la práctica no sabemos si eso se traducirá en beneficios concretos, como por ejemplo más ayuda financiera. Pero sin dudas los ayudará tener un aliado en la Casa Blanca, más fuerte que nunca, que los recibirá como un grupo de aliados pequeño.
En especial Milei y [el presidente salvadoreño] Nayib Bukele”, señaló. “No hay en la región, y en el mundo son pocos, líderes que realmente reflejan un alineamiento tan fuerte con lo que dice y piensa Trump. Entonces tendrán una condición de aliados especiales”, remarcó Winter.