Share

En busca de ayuda

By Christopher Sabatini

"Immigration determines the capacity of countries themselves to survive in the global economy," writes AS/COA Senior Director of Policy Christopher Sabatini in El Diario/La Prensa. "The problem is that the pull for jobs and the policy to facilitate immigration and integration do not always match." (en español)

Las explosiones ocasionales de violencia entre franceses e inmigrantes del norte de África o los recientes disturbios entre ciudadanos italianos y africanos en Calabria, nos recuerdan como la inmigración es un fenómeno que va mucho más allá de los Estados Unidos. El impulso de los mercados laborales, junto con el deseo de buscar una vida siguen siendo fuertes en todo el mundo

Donde radica el problema es en la falta de coincidencia entre la demanda de los mercados laborales con las políticas migratorias y de integración.

De acuerdo con el Barómetro de Migración Global elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), de los diez países al tope del ranking, clasificados por su atractivo y accesibilidad para los inmigrantes, cinco son de habla inglesa (Australia, Canadá, EE.UU., el Reino Unido y Nueva Zelanda) y tres pertenecen al norte de Europa (Suecia, Noruega, Bélgica.) Los dos restantes, Singapur y Hong Kong, son economías pequeñas que han buscado activamente reforzar sus pequeñas fuerzas laborales con las habilidades de los trabajadores foráneos.

El barómetro se compone de dos índices. El primero mide el atractivo de un país para los inmigrantes. Este observa el crecimiento económico, la proximidad histórico-cultural y factores determinantes de la calidad de vida. El segundo índice mide el nivel de accesibilidad para los extranjeros, esencialmente da cuenta de que países tienen políticas favorables a la inmigración, facilidad en la contratación de inmigrantes y programas de integración.

Los países incluidos en el top ten comparten ciertas características. La mayoría de ellos son países desarrollados que combinan altas tasas de crecimiento con generosos programas de protección social que, a su vez, proporcionan un colchón durante el proceso de adaptación. Países más abajo en la lista, (como Alemania, Francia, Italia, Austria y Japón) son excepciones curiosas. En estos casos, factores como el crecimiento del PIB y las medidas de calidad de vida están relativamente a la par con los diez primeros. Es en accesibilidad donde estos divergen.

Todo esto tendría sentido si estuviese en sintonía con la demanda por trabajadores extranjeros de estas economías. Para medir esto, el EIU  observó la tasa de sustitución de los mercados laborales, el coeficiente de dependencia de los adultos mayores, la tasa de crecimiento quienes entran al mercado laboral, la tasa de empleo, montos requeridos por los sistemas de pensiones y la productividad.

Y aquí esta la contradicción principal: algunos de los países que mas necesitan inmigrantes no los quieren.

Que quiere decir esto? Que lamentablemente, por razones de cultura, politica y la falta de los empresarios de articular sus necesidades migratorias, estos sectores privados y últimamente paises van a enfrentar la economía global y correr el riesgo de perder.

Related

Explore