Eric Farnsworth citado por El Heraldo de México durante un evento de COA
Eric Farnsworth citado por El Heraldo de México durante un evento de COA
"Somos vecinos, pero ¿podemos ser también socios y amigos?", dijo el vicepresidente de AS/COA sobre el impacto de las elecciones mexicanas en EE.UU.
Decir que la reforma judicial en México ha causado agitación dentro y fuera del país no es ningún secreto. Y que muchas de las protestas contra la reforma procedan de inversionistas de Estados Unidos tampoco debe sorprender.
Después de todo, es un hecho que pésele a quien le pese son dos países interdependientes, y lo que pase en Estados Unidos tiene impacto en México y lo que ocurra en México resuena de igual forma en Estados Unidos.
"Somos vecinos, pero ¿podemos ser también socios y amigos?", se preguntó Eric Farnsworth, vicepresidente del centro de análisis Council of the Americas/Americas Society en Washington, al presentar recientemente una conferencia en torno al impacto de las elecciones en México.
La pregunta es válida en tanto que refleja una posición que tiene cada vez mayor eco en Estados Unidos y asoma en señalamientos de grupos empresariales, legisladores y se discute entre funcionarios. Para los estadounidenses, México es un tema de seguridad nacional, y de ninguna manera desearían verlo desestabilizado, tanto por su posible impacto en presiones migratorias como por su posible efecto económico: más de cinco millones de empleos dependen del comercio con México.
Y Estados Unidos es una cuestión de seguridad nacional para México, aunque algunos no quieran creerlo. Pero ahora algunos tienen dudas, o por lo menos las expresan. En las últimas dos semanas han habido al menos tres cartas de legisladores estadounidenses a funcionarios de su gobierno para expresar preocupación...