Share

Estados Unidos enfrenta el dilema de Venezuela

"Estados Unidos estudia un proceso paulatino, moderado, de paso a paso” ante la situación que vive Venezuela, explica Eric Farnsworth de COA.

 

Perplejo ante la prolongada crisis de Venezuela, Estados Unidos juega con pocas cartas y se debate entre buscar una solución con apoyo de los países latinoamericanos, que cada vez le escuchan menos, o aplicar sanciones por su cuenta.

Desde el surgimiento a inicios de febrero de las protestas venezolanas, que dejan un saldo de 28 muertes, Washington ha llamado reiteradamente al gobierno a respetar los derechos humanos de los manifestantes y a emprender un diálogo abierto con la oposición.

Pero más de un mes después, el gobierno estadounidense solo ha logrado despertar acusaciones de Caracas de conspirar con opositores venezolanos para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

"Me imagino que debe haber un poco de frustración", dijo a la AFP, Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of the Americas, un centro de análisis en Washington.

En la OEA, 29 países rechazaron la semana pasada una mediación en Venezuela propuesta por Estados Unidos, Canadá y Panamá, y dieron su apoyo al diálogo interno convocado por Maduro en una "conferencia de paz" -que la oposición tacha de farsa....

En el ínterin, la desarmonía surgió entre los países de la región, aseguraron analistas.

Según Farnsworth la tendencia ha sido valorar más el principio de "soberanía absoluta, lejos de la Carta Democrática (de la Organización de Estados Americanos) y la protección de derechos humanos que la región acordó"....

Lea más sobre este artículo aquí.

Related

Explore