Guatemala y Uruguay: Los extremos de la inclusión
Guatemala y Uruguay: Los extremos de la inclusión
A pesar de su riqueza en recursos, Guatemala figura en el último lugar del Índice de Inclusión Social 2013 de Americas Quarterly.
La escasa participación, la indiferencia de la población y la falta de políticas que den sustento a los proyectos de desarrollo del Estado, sumado a la baja inversión de los gobiernos a estos proyectos, entre otras causas, han dejado a Guatemala con el sueño del desarrollo a medias.
Lo que lo ha ubicado como el último país en la escala de la inclusión social en la región, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Uruguay, un líder latinoamericano en la inclusión social
La reciente publicación del Índice de Inclusión Social 2013 realizado por el grupo de estudio Americas Quarterly, que enfocó aspectos políticos, económicos y sociales, reveló que Guatemala a pesar de ser un país rico en recursos no ha invertido lo suficiente para disminuir la pobreza, que es uno de los factores determinantes del nivel de inclusión de un país.
Uruguay fue calificado con 75.5 por ciento, mientras que Guatemala obtuvo, apenas, un 14.8, dejando ver que el país centroamericano sufre de carencias y desigualdades en los veintiún indicadores que sirvieron para el estudio, entre los que se incluye el acceso a un trabajo formal, los derechos civiles, políticos y de la mujer, además de la eficiencia del trabajo realizado por los gobiernos, a lo largo de los años.
A decir de Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), uno de los principales problemas que origina la exclusión en Guatemala es el bajo nivel de participación que tiene la sociedad y la indiferencia que muchos guatemaltecos padecen, y que muchos otros practican.
Pero la falta de participación de los sectores más marginados también se debe a las condiciones en las que subyacen en la sociedad, como la pobreza y el hambre, pero sobre todo a la desigual distribución de las riquezas.
A su vez, esta inequidad ha provocado que los guatemaltecos no tengan acceso a los medios más básicos de supervivencia, como la educación, un trabajo digno, y una alimentación básica. Como resultado de esto, Guatemala también ocupa los primeros puestos en analfabetismo, no muy lejos de parecerse a Haití....