Invitar a países de América Latina al T-MEC crearía "incentivos" al desarrollo
Invitar a países de América Latina al T-MEC crearía "incentivos" al desarrollo
Usar esta plataforma "sería un vehículo muy interesante y, francamente, revolucionario", dice Eric Farnsworth, vicepresidente de AS/COA, a AFP.
Ampliar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) a otros países crearía "incentivos" para los inversores, afirma Eric Farnsworth, vicepresidente de la organización empresarial estadounidense AS/COA, en entrevista con la AFP. En medio de turbulencias por las amenazas del presidente electo estadounidense Donald Trump de subir aranceles, la posibilidad de una ampliación dependerá de la evolución del propio T-MEC.
PREGUNTA: ¿Está en peligro el T-MEC?
RESPUESTA: "Ahora mismo no está en peligro inminente" y "tenemos al menos un año para resolverlo". La revisión del acuerdo está prevista en 2026 y "entre ahora y entonces, sucederán muchas cosas, incluidas las elecciones en Canadá".
Habrá que abordar "el impacto de la inversión china en México" y "asuntos energéticos". También "el tema de la inmigración" porque Trump trata de "usar el comercio y los aranceles como palanca para alentar a otros países a tomar medidas para restringir la migración a Estados Unidos". Si "hay avances" en estos temas, la revisión "podría ser relativamente fácil".
P: ¿Cree que podrían unirse otros países al tratado?
R: "El desafío no será legal ni técnico, será político" porque los tres gobiernos tienen que "estar de acuerdo en permitirlo" y "tendrán que decidir los parámetros" bajo los cuales "se invitaría a ciertos países a unirse". "Crearía incentivos inmediatos para los inversores y para que esos países realmente fortalezcan sus economías, de alguna manera, para prepararse para asumir las obligaciones del T-MEC". (...)