Magazine cover

Photo: Patricio Murphy/Sopa Images/Lightrocket/Getty

Share

John Otis sobre el nuevo número de Americas Quarterly en podcast de Bloomberg

By Eduardo Thomson

"Es un problema muy grande en América Latina", dice el periodista sobre la paradoja alimentaria de la región durante una entrevista con Bloomberg Daybreak.

El premiado escritor y periodista, John Otis, fue entrevistado por Eduardo Thomson, presentador del podcast Bloomberg Daybreak América Latina, sobre la paradoja alimentaria de la región, tema principal del nuevo número de la revista Americas Quarterly.

Otis escribió el artículo principal de la nueva edición de la revista, donde destaca que hay una contradicción entre el papel de la región como potencia agrícola mundial y su creciente problema de inseguridad alimentaria. "Resulta que hoy día hay más que suficiente [comida], pero por un sinnúmero de problemas no está llegando a la gente. Es un problema muy grande en América Latina porque en los últimos años el nivel de pobreza y el nivel de hambre ha subido", dijo el periodista durante la entrevista.

Según Otis, esta paradoja alimentaria se ha exacerbado en los últimos años debido a la pandemia del COVID-19, un descenso en las exportaciones, problemas económicos y políticos regionales y migraciones masivas.

El periodista mencionó que como parte de su investigación también vio casos en los que los gobiernos, entidades públicas y ONGs están bien encaminados para tratar de mitigar este problema. Sobretodo cuando la seguridad alimentaria "está a cargo de un solo ministerio, un ministerio de protección social, por ejemplo. Pero muchos gobiernos están preocupados con otros temas como crimen y seguridad y este tema de la alimentación no está como la primera prioridad".

Otis sugiere que los gobiernos deberían invertir más recursos financieros en alimentar a su población ya que el costo de no hacerlo es aún mayor.

"Toca gastar más en este problema, porque los estudios muestran que si los gobiernos solo gastaran un poquito más, 1.5 por ciento de su producto interno bruto, podrían hacer llegar suficiente comida a toda su gente, pero el costo en el PIB de no hacerlo, en el costo en términos de producción perdida y gastos en salud, es de 6.4 por ciento. Entonces es un muy buen negocio hacerlo", concluyó Otis.

Escuche la entrevista completa.