Share

La Alianza del Pacífico crece en la escena mundial

By Andrea Ornelas

Eric Farnsworth de AS/COA analiza los avances económicos de los países que componen la Alianza del Pacífico.

 

México, Chile, Colombia y Perú integran un bloque cuyo desempeño económico ha dejado atrás al Mercosur. Conjuntamente, las cuatro naciones se erigen ya como la sexta economía más grande del mundo. Y Suiza les sigue de cerca....

A finales de 2013, Suiza adquirió el rol de Estado observador, lo que le permitirá “reforzar su capacidad de influir en temas de gobernanza global, así como cooperar con socios que comparten ampliamente sus valores internacionales, los avances en materia de integración económica, la apertura de mercados y el comercio basado en reglas internacionales”, añade.

Dos velocidades

América Latina se confirma como una región atractiva para las inversiones locales y extranjeras en 2014. Se trata de un mercado de 510 millones de habitantes –todos ellos, clientes potenciales-, cuya riqueza crecerá un 3,4% este año, según previsiones del Fondo Monetario Internacional.  El dato triplica las expectativas de crecimiento de Europa para 2014.

Sin embargo, es una zona que crece a dos velocidades.

“Latinoamérica es una región dividida, tanto en lo económico como en lo político. Es tan simple como decir que la parte occidental es procomercio y la parte oriental es proteccionista. La Alianza del Pacífico y el Mercosur son dos modelos comerciales distintos que encapsulan las divisiones regionales”, resume a swissinfo.ch Eric Farnsworth.

Según el vicepresidente del Consejo de las Américas, conformado por empresas de todos los sectores que busca promover el desarrollo económico y social de los países del hemisferio occidental, el Mercosur está liderado claramente por Argentina y Brasil y se caracteriza por Estados más intervencionistas y proteccionistas que le hacen contrapeso a Estados Unidos y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Farnsworth considera que Brasil –el país más importante del grupo que funge como motor del mismo- crece actualmente debido a su gran talla y a que se beneficia del gran apetito de materias primas que existe en el mundo emergente, pero no gracias al modelo económico que aplica.

La AP, en tanto, está integrada por “naciones que tienen tratados de libre comercio con  Estados Unidos, Canadá, Asia, Europa y otros países, y miran al compromiso económico como un medio fundamental para desarrollar sus economías y sociedades; cuentan con democracias sólidas y sus líderes gobiernan democráticamente. Están atentos a Estados Unidos, pero no le temen a Washington”, afirma Farnsworth.

En su opinión, el desempeño económico de la AP seguirá siendo más sólido que el del Mercosur a medio plazo....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore