Share

La desconocida misión de Heraldo Muñoz

By Juan Andrés Quezada

El Director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Múñoz, presentó su libro Getting Away with Murder en AS/COA en donde reveló detalles desconocidos sobre el asesinato a la líder pakistani Benzair Bhutto.

El ex ministro presentó el miércoles en Nueva York su libro Getting Away with Murder, que recopila los detalles de su investigación sobre el asesinato de la líder pakistaní Benazir Bhutto, en diciembre de 2007, que hasta hoy se encuentra impune. "Nunca sabremos con certeza quién cometió el crimen", concluye Muñoz.

A principios de los 90, en pleno gobierno de Patricio Aylwin, el entonces embajador de Chile ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Heraldo Muñoz, fue invitado a exponer a un seminario sobre las transiciones a la democracia, en Washington. En la testera, se sentó a su lado una bella mujer de ojos grandes con un velo blanco sobre su cabeza. Era la primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, quien en ese momento, con 35 años, lideraba un proceso democrático en su país. Ese mismo año, además, la revista People la había incluido en la lista de las 50 personalidades más bellas del mundo. “Era la gran estrella del evento, la primera mujer que ocupaba el cargo de jefe de gobierno en el mundo musulmán”, recuerda Muñoz....

Tiempo después le comentaron que lo habían llamado a él porque había presidido -cuando integró el Consejo de Seguridad de la ONU- el Comité de Sanciones contra Al Qaeda y los talibanes, pero lo más importante, porque Chile no tenía intereses en juego con Pakistán, país al que una vez la ex secretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright calificó como el más peligroso del planeta.

En reserva, Muñoz comenzó el trabajo en mayo de 2009 -junto a dos comisionados (un ex ministro de Justicia de Indonesia y un ex jefe de la policía de Irlanda) y un equipo de investigadores, abogados, periodistas y agentes de seguridad-, recogiendo antecedentes que años después lo motivaron a resumirlos en un libro titulado Getting Away with Murder, donde revela aspectos desconocidos del asesinato que conmovió al mundo y que fue presentado el miércoles por Lally Weymouth, editora senior de The Washington Post, y Susan Segal, presidenta de Americas Society de Nueva York. “Este libro está dedicado a mi familia y al pueblo pakistaní, que es un pueblo culto, cuya elite conoce muy bien al mundo y que me acogió con afecto y con el cual  quedé muy encariñado”, dice Muñoz, quien actualmente se desempeña como director del PNUD para América Latina y el Caribe....

Lea más sobre este artículo aquí.

Related

Explore