Joaquín Orellana: la vértebra de la música

Joaquín Orellana: la vértebra de la música en Americas Society.

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Los “útiles sonoros” con los que Orellana reimaginó la música llegan a EE.UU.

By Helen Cook

Los instrumentos musicales de Joaquín Orellana parecen de otro planeta, pero salieron de la extraordinaria imaginación del artista guatemalteco, escribe Helen Cook en EFE.

En una sala de la Americas Society, en el norte de Manhattan, descansan los "útiles sonoros" de Joaquín Orellana, instrumentos musicales que parecen de otro planeta pero que salieron de la extraordinaria imaginación del artista guatemalteco que, fascinado con la música electrónica en los años 60, y empujado por la falta de tecnología en su país, se lanzó a reproducir esos sonidos.

Expuestos por primera vez en EE.UU., los visitantes de la muestra de instrumentos, titulada "The Spine of Music" (La espina dorsal de la música) en honor al particular aspecto de su Imbaluna (1984), se adentran en el mundo mágico de Orellana de ondulaciones infinitas, placas metálicas de aspecto monstruoso o regaderas modificadas que emiten misteriosos sonidos.

Hasta finales de los años 60, Orellana vivía dedicado a la música tradicional de Guatemala, volcado sobre todo en la marimba y sus láminas de madera, hasta que una beca le llevó al Instituto Di Tella de Buenos Aires entre 1967 y 1968, donde, entre otras cosas, descubrió la música electrónica…

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