Share

México se alista para elegir a su primera mujer presidenta

"Es una situación muy paradójica porque hay un problema muy grande de violencia de género", dice Carin Zissis de AS/COA al programa La Mañana de NTN24.

NTN24: Pues Carin lo decíamos, lo anticipábamos y hemos narrado desde que empezó el programa esos hechos tan turbulentos que se dan en medio de esta lección tan grande para México, pero sobre todo las dos posiciones históricas: una mujer, posiblemente y según estiman las encuestas, va a ser presidenta por primera vez en México, un hecho muy trascendental, en una región, en un país, donde los feminicidios son alarmantes.

Carin Zissis: Sí, es una situación muy paradójica porque tenemos esta situación en que hay un problema muy grande de violencia de género en México, pero tenemos que pensar que hay dos cosas distintas pasando aquí. México lleva más de veinte años trabajando en cambiar sus leyes de paridad, sus cuotas, entonces vemos ahora ya en México que hay paridad en el Congreso, hay mujeres en liderazgo político, en posiciones de liderazgo político y no es algo tan raro ver a una mujer en una posición de liderazgo político, pero sí, México sigue con este problema y es un problema que ha crecido muchísimo durante los últimos seis años, el problema de los feminicidios y de la violencia en contra de las mujeres.

NTN24: Además, esos niveles tan altos de impunidad, que propenden a que se sigan cometiendo estos crímenes. Eso también es muy preocupante y ese va a ser uno de los retos de quien asuma la presidencia en México. Es cómo, no sé, reformar el sistema judicial, fortalecerlo, para que esos índices de impunidad bajen.

Zissis: Es es un muy buen punto. La cosa es que hay leyes, hay bastantes leyes protegiendo a los derechos de las mujeres, en contra de la violencia de las mujeres. México tiene unas leyes muy buenas para proteger a las mujeres. El problema, como ya hemos hablado, es la impunidad. Es la falta de de concluir casos, es la falta de investigar los casos, entonces sí, el problema, más que nada, es la impunidad y una necesidad para hacer más cambios. Sobre todo también tenemos que pensar que hemos visto unos cambios últimamente en el tipo de violencia en los homicidios de mujeres. Hay más violencia y más matanzas con armas...

Vea la entrevista completa aquí.

Related

Explore