Magazine cover

Photo: Patricio Murphy/Sopa Images/Lightrocket/Getty

Share

Nuevo número de Americas Quarterly: La paradoja alimentaria de América Latina

La revista explora la contradicción de una región exportadora de alimentos que no puede alimentar a su propia población.

Nueva York, 16 de octubre de 2024 — “El futuro de América Latina radica en abordar ambos desafíos: convertirse en un productor y exportador de alimentos más eficiente y al mismo tiempo garantizar que sus propios ciudadanos no pasen hambre”, escriben los editores de Americas Quarterly (AQ) en el nuevo número de la revista, que explora la contradicción entre el papel de la región como potencia agrícola mundial y su creciente problema de inseguridad alimentaria.

“La América Latina de hoy se está convirtiendo verdaderamente en el granero del mundo: la fuente de más del 60% de la soja del planeta, una cuarta parte de la carne vacuna y del pollo, etc. Pero, paradójicamente, incluso cuando las exportaciones se disparan, la región enfrenta serios desafíos para alimentar a su propia población. Se estima que casi el 30% de los latinoamericanos padecen inseguridad alimentaria”, afirman los autores.

En el artículo de portada, el galardonado periodista John Otis profundiza en el tema. Otis explora las complejas razones detrás del problema: desde el impacto del cambio climático y la migración hasta políticas gubernamentales mal administradas, al tiempo que destaca la necesidad urgente de soluciones coordinadas entre diferentes actores clave, como el sector privado, los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro.

Por otro lado, Nick Burns, escribe sobre la floreciente industria de la soja en América del Sur. Su artículo examina cómo países como Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay han transformado sus prácticas agrícolas para convertirse en importantes actores mundiales en la producción de soja. Burns advierte que esta expansión conlleva desafíos importantes, incluida la volatilidad del mercado impulsada por el cambio en la demanda de los principales países consumidores.

Además, en esta edición, Brandee McHale, de la Citi Foundation, describe cuatro áreas de inversión necesarias para ayudar a combatir la inseguridad alimentaria: permitir el acceso a los alimentos, facilitar precios asequibles, mejorar la disponibilidad y fomentar resiliencia en la comunidad.

En otro artículo, Susan Segal habla de la interconexión de la región y sostiene que un liderazgo efectivo en todo el continente americano es crucial para abordar la inseguridad alimentaria.

También en este número:

El número completo está disponible en americasquarterly.org

Vea el PDF.

Para solicitar entrevistas con los autores o permiso de publicación, comuníquese con el departamento de Relaciones con los Medios de AS/COA en mediarelations@as-coa.org