Retrocesos y avances: El impacto de la pandemia en las mujeres en Latinoamérica
Retrocesos y avances: El impacto de la pandemia en las mujeres en Latinoamérica
La Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA cumple 10 años, por lo que miramos el efecto económico de la pandemia en las mujeres y por qué puede que América Latina esté lista para más progreso.
La traducción al español fue realizada por Pia Fuentealba.
Lo hemos escuchado antes: la pandemia ha tenido un alto costo para las mujeres, dando luz al concepto “shecession” dado que cerca de 54 millones de mujeres alrededor del mundo perdieron sus trabajos el año pasado. Y el camino a la recuperación también está siendo desigual. Mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyecta que los niveles de desempleo masculino van a alcanzar niveles pre-pandémicos a finales de 2021, 13 millones menos de mujeres van a estar empleadas en comparación con 2019. En general, las mujeres van a tener un 25 por ciento menos de posibilidades de tener un trabajo que los hombres.
Las mujeres también enfrentan brechas en la calidad de los empleos, según la OIT. Están más propensas a tener empleos del área de la salud y de trabajo social, roles donde frecuentemente tienen que arriesgar sus vidas en medio de la crisis del coronavirus. La pandemia también significó más demanda por el cuidado en los hogares, donde las mujeres tienen una carga superior de trabajo que las puede forzar a cortar o renunciar a sus empleos pagados por tener que hacerse cargo del trabajo no pagado en el hogar. Tienen más posibilidades de tener un trabajo informal, y menos posibilidades de tener acceso a un trabajo remoto, y—dados todos los desafíos mencionados—enfrentan niveles más altos de agotamiento y estrés. Encima de eso, las mujeres tienen menos posibilidades de tener una voz en poder encontrar soluciones: a nivel global, forman menos de una cuarta parte de los grupos de trabajo de COVID-19.
Si el panorama global se ve oscuro, el de América Latina es más terrible aún, donde en 2020 el empleo cayó en un 9.4 por ciento, mucho más que el 4.2 por ciento promedio a nivel global y haciendo a la región el lugar donde la participación laboral femenino fue más afectada.
Pero todas estas malas noticias no significan que no existan caminos hacia adelante. Con el décimo aniversario de la Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA y su conferencia el 21 de octubre, exploramos el impacto de la pandemia en la participación laboral femenina en América Latina, así como qué pasos se pueden tomar para retomar terreno y avanzar en el progreso de las mujeres y la sociedad.
AS/COA featured women leaders and male allies from across the Western Hemisphere for a timely discussion on gender parity in the Americas.
As AS/COA marks 10 years of its Women’s Hemispheric Network, we look at the pandemic’s economic effect on women and why Latin America may be poised to make progress.
Closing the gender gap may just be "the best post-COVID recovery plan possible," write Americas Quarterly's editors.