Blog Chile 2013: Chile presenta récord en inversión extranjera directa
Mientras el bloque de la Alianza del Pacifico verá un total de 2.1 mil millones de dólares invertidos entre el 2013 y el 2016, Chile se destaca no sólo como receptor, sino también como inversor.
Según estimaciones locales, se espera que durante los próximos cuatro años el grupo de países pertenecientes a la Alianza del Pacífico reciba 2,1 trillones de dólares de inversión total. Se prevé que de aquí a 2016 Chile recibirá $102 mil millones de dólares inversiones, 82 por ciento de lo cual se espera que provenga del sector privado. Por su parte, México, la mayor economía del grupo, espera recibir la mayor parte de la inversión, alcanzando los 1,25 trillones de dólares, correspondiente al 59 por ciento de la financiación total. La inversión extranjera directa (IED) será una parte importante de estos fondos. El World Investment Report 2013, que analiza las tendencias de la inversión extranjera directa (IED), muestra que los miembros de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- representaron el 26 por ciento del total de la IED recibida por América Latina y el Caribe en 2012. Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía de Chile, señala que en los últimos años el país ha recibido "cifras récord" de inversiones. "Si bien los flujos de IED a nivel mundial cayeron un 18 por ciento y los de América Latina [cayeron] un 2,2 por ciento, el capital invertido en Chile creció un 32,2 por ciento", dijo.
Read the original post in English.
En América Latina las cifras de IED alcanzaron los 244 mil millones de dólares en 2012, gracias a "una mezcla dada por la explotación de recursos naturales y la búsqueda activa de mercados," según muestra un informe de la Organización de las Naciones Unidas. Así, entre 2011 y 2012, América del Sur tuvo un incremento del 12 por ciento de la entrada de inversiones, alcanzando los 144 mil millones dólares. El "dinamismo económico" de Chile, así como la expansión de la clase media, han impulsado el crecimiento en el continente, y han ubicado a este país en segundo lugar luego de Brasil como principales receptores de IED de la región. Asimismo, en un informe de febrero de 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo sitúa a Chile como el primer país en América Latina y el Caribe por su desarrollo de las APP, destacando su clima de inversión como la principal razón del éxito.
Chile está entre los primeros países no sólo como receptor de flujos, sino también como inversor. En América Latina las empresas transnacionales, o multilatinas, aumentaron las fusiones y adquisiciones en 2012 hasta llegar a los $33 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 74 por ciento desde 2011. En Chile, las empresas se encuentran entre los compradores más activos hacia el extranjero, dado que las salidas de inversión crecieron un 4 por ciento hasta alcanzar los $21 mil millones de dólares en 2012. Brasil ha sido el principal receptor de inversión chilena en la última década. En 2012, LAN Chile adquirió la aerolínea brasileña TAM por la suma de $3,4 mil millones de dólares, mientras que las adquisiciones de supermercados superaron los $3 mil millones de dólares, permitiendo a la empresa de retail Cencosud ampliar su presencia en Colombia y Brasil. Asimismo, Nutresa, otra empresa del área del retail que lidera las transacciones en el rubro alimentario en la bolsa de Colombia, firmó una fusión con el grupo chileno Lucchetti Tresmontes por una suma de $785 millones de dólares. En Lima, una reciente adquisición de Lima Gas por parte del proveedor de energía chileno Lipigas, ha posicionado a la companía como el primer distribuidor chileno de gasolina con presencia en tres países de la región. De este modo, el sector energético se ha constituído en Chile como el principal receptor en el país de la inversión extranjera directa, recibiendo aproximadamente $44 mil millones de dólares.
Traducción por Paloma Baytelman.