Donald Trump

Donald Trump. (Credit: The White House X Account)

Share

Brian Winter en La Tercera sobre las relaciones EE.UU.-América Latina bajo Donald Trump

By Fernando Fuentes

El experto de AS/COA habló sobre lo que podría ocurrir en Venezuela, el Canal de Panamá, los avances de Beijing en la región y más.

Analista experimentado de la política latinoamericana, con más de 20 años siguiendo los altibajos de la región, el periodista estadounidense Brian Winter apuesta a que América Latina será uno de los temas prioritarios para Donald Trump en el segundo mandato que inicia mañana.

En un artículo publicado en diciembre en la revista Foreign Affairs, Winter escribió que “América Latina está a punto de convertirse en una prioridad para la política exterior de Estados Unidos”, asegurando que “Trump pondrá fin a tres décadas de ‘negligencia benigna’”. Una idea que reiteró en un artículo de la última edición de Americas Quarterly, la revista de la que es editor en jefe, donde señala que el republicano “estará más centrado en América Latina que en su primer mandato – y quizás más que cualquier gobierno estadounidense desde la década de 1990”.

En la siguiente entrevista con La Tercera, Winter ahonda en su análisis.

Después de tres décadas de “negligencia benigna”, usted dice que América Latina está a punto de convertirse en una prioridad para la política exterior de Estados Unidos con la llegada de Trump a la Casa Blanca ¿Si no fue así en su primera administración, qué cambió para que ahora lo sea? 

A la gente le puede resultar difícil de creer, pero no vimos al “verdadero Trump” en su primer mandato. Siempre estuvo algo limitado: por un Partido Republicano que aún no controlaba, por otros centros de poder de su gobierno, como los exgenerales que designó como jefes de Estado Mayor y otros roles importantes, y por la necesidad de reelección, que lo moderaron un poco. Bueno, vamos a ver a un Trump sin frenos esta vez. Ganó un claro mandato popular, tiene el control de ambas cámaras del Congreso, el partido ahora es suyo. En cuanto a América Latina, muchas de las principales prioridades internas de Trump pasan por la región: un mejor control de la frontera para frenar la inmigración irregular y las drogas, y la necesidad de reducir los déficits comerciales con México y otros países, para ayudar a su base de clase trabajadora. Así que creo que Trump estará más centrado en América Latina que cualquier gobierno de Estados Unidos en los últimos 30 años.

En la última edición de Americas Quarterly destaca que el gabinete de Trump “está inusualmente lleno de funcionarios que conocen bien la región, y cuyas ideas intervencionistas, tales como la Doctrina Monroe, podrían utilizarse [...] incluso una acción militar limitada". Considerando la reciente propuesta del expresidente colombiano Álvaro Uribe de una “intervención militar internacional” contra Maduro en Venezuela, ¿ve a Trump liderando una medida de este tipo?

Hay algunas certezas sobre Trump, como los aranceles y la ofensiva contra el fentanilo, pero Venezuela es un gran interrogante. Incluso, los asesores de Trump lo dicen en privado. Creo que porque Venezuela abre muchos de los debates dentro del trumpismo. Sí, Trump detesta el socialismo. Sí, Venezuela ha sido una fuente de inestabilidad en las Américas, liderada por narcotraficantes convictos. Pero Trump también habló durante su campaña sobre la necesidad de mantener a Estados Unidos fuera de las guerras extranjeras. Su vicepresidente es un veterano de la guerra de Irak. Incluso, Marco Rubio ha hablado de la necesidad de una política exterior estadounidense “más humilde”. En última instancia, Venezuela es un país con un territorio aún más grande que Irak y un Ejército bastante grande. ¿Quieren Trump, Vance y Rubio enviar a jóvenes estadounidenses a luchar y morir en Venezuela? Tal vez podría suceder si alguien los convence de que una intervención sería fácil y rápida. Pero eso ya lo hemos escuchado antes en Estados Unidos, ¿no?

Lea el artículo completo.

Related

Explore