Nicolas Maduro

Nicolás Maduro. (AP)

Share

Brian Winter entrevistado por La Tercera sobre Venezuela tras elecciones en ese país

By Fernando Fuentes

Nicolás Maduro está "adoptando plenamente un modelo de dictadura total al estilo de Nicaragua", dice el vicepresidente de Políticas de AS/COA al diario.

Con más de 20 años siguiendo los altibajos de la región, Brian Winter es un experimentado analista de la política latinoamericana. Editor en jefe de la revista Americas Quarterly, también ocupa el cargo de vicepresidente de Políticas de la organización Americas Society/Council of the Americas. La crisis desatada en Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales es una de sus preocupaciones. 

Si bien considera interesante la “estrategia brasileña” que se está utilizando para impulsar el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, no oculta cierto pesimismo sobre el desenlace de este laberinto político. “Me temo que Venezuela esté demostrando nuevamente el viejo adagio: una vez que una dictadura toma el poder, es casi imposible derrocarla”, afirma Winter en la siguiente entrevista con La Tercera.

El exministro chavista Andrés Izarra dijo que “no hay presión internacional que acabe con un gobierno”. ¿Comparte esa afirmación en el actual caso de Venezuela y la crisis desatada por los resultados de las elecciones?

No suelo estar de acuerdo con los chavistas, pero creo que él tiene razón. Venezuela es un triste ejemplo del poder muy limitado de la comunidad global para influir, y mucho menos eliminar, regímenes autoritarios. Cuando a una dictadura no le importa su reputación internacional, cuando está dispuesta a subyugar completamente la economía y el bienestar de su pueblo para asegurar su propia supervivencia, cuando no le importa que una cuarta parte de su población emigre a causa del hambre y la represión… Es cierto que desde el extranjero no se puede hacer mucho. Debo decir que esta no es una opinión particularmente popular en Washington, donde ni a los republicanos ni a los demócratas les gusta la idea de que “no tenemos el poder para cambiar eso”. Pero me temo que es especialmente cierto cuando Maduro ahora sólo está aumentando la represión, eliminando las pocas libertades que aún tenía Venezuela y adoptando plenamente un modelo de dictadura total al estilo de Nicaragua. En tal situación, la presión internacional es importante, pero insuficiente. El cambio, si se produce, será impulsado principalmente desde dentro de Venezuela.

Las Fuerzas Armadas venezolanas expresaron “apoyo incondicional” a Maduro. ¿Cree que sin el factor militar a favor de la oposición es imposible pensar en la caída del régimen? ¿Ve quiebres entre las FF.AA. actualmente? 

Maduro ascendió a decenas de oficiales y extendió más privilegios a los militares en los días previos a las elecciones. Vimos el apoyo inmediato y entusiasta de Vladimir Padrino López y otras figuras militares de alto rango. Y recordemos que muchos miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas están profundamente involucrados con Maduro y su círculo íntimo en el tráfico de cocaína y otras actividades ilegales, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otros informes. ¿Por qué es esto importante? Porque significa que los líderes militares también temen ser procesados y potencialmente extraditados si Maduro pierde el poder...

Lea la entrevista completa

Related

Explore