Share

Falta de capital político de Obama limita negociaciones

By Cecília Comber

Eric Farnsworth de AS/COA opina sobre el cierre del gobierno de Estados Unidos y las repercusiones que esta acción pude tener para la economía internacional.

Con el gobierno de Estados Unidos cerrado y los mercados en picada por la mera idea de que se podría no aprobar el aumento del techo de la deuda tampoco, el pánico se ha comenzado a apoderar de los políticos del mundo. ¿Cuál es el peso que tiene el presidente Barack Obama para negociar en el Congreso? No mucho.

El año 2010 se aprobó una de las pruebas más controvertidas en los últimos años. Se trata del Affordable Care Act, o programa de salud federal, mejor conocido como Obamacare. Entró en efecto el martes pasado. Es la misma ley que los republicanos quieren dejar sin fondos a cambio de aprobar el presupuesto y el techo de la deuda.

Los demócratas sufrieron por aprobar esta ley. Nunca pudieron transmitirles a los estadounidenses el valor de tener un sistema de salud universal ni cómo funciona, cedieron a las presiones del lobby de parte de aseguradoras, y finalmente lograron la aprobación de manera que perdieron todo el capital político que poseían en ese momento....

Según Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y experto en diplomacia, la única forma que tiene Obama de terminar con la crisis es aceptar los términos de la demanda. Es decir, eliminar Obamacare, algo que no ha dado ningún indicio de estar dispuesto a hacer.

Por otra parte, “no tiene la habilidad de forzar a los republicanos a ceder”, asegura Farnsworth. “La Casa Blanca está esperando que la opinión pública se solidifique detrás de la idea de que los republicanos tienen la culpa y que esto los obligue a abogar por la paz antes de que siga dañando al partido”.

En este punto Obama tiene la mayoría del apoyo. Según una encuesta de CBS News, el 72% de los estadounidenses se opone a un cierre a cambio de eliminar Obamacare....

Lea más sobre este artículo aquí.

Related

Explore