US Vicepresident Kamala Harris

Kamala Harris. (Photo: AP)

Share

¿Por qué no fue el tiempo de las mujeres en Estados Unidos?

By Carin Zissis y María Fernanda Benavides

Carin Zissis, de AS/COA, analiza en Voz y Voto por qué el número de mujeres que logró escaños en el Congreso de EEUU se estancó en las elecciones de 2024.

Cuando Joe Biden decidió retirarse de la carrera presidencial de Estados Unidos para dar paso a Kamala Harris, surgió una posibilidad: que México y Estados Unidos finalmente tuvieran presidentas. Si hubiera sucedido, cerca de 475 millones de personas –casi la mitad de la población del continente americano– se habrían encontrado gobernadas por una jefa de Estado por primera vez. Pero en Estados Unidos no era el tiempo de las mujeres. Por segunda vez en ocho años, una candidata de un partido importante perdió las elecciones, lo que provocó la pregunta: ¿cuándo, si acaso, estará listo Estados Unidos para elegir a una presidenta?

Sin duda, hubo diferencias entre las candidaturas presidenciales de Hillary Clinton en el 2016 y Harris en el 2024. Una de las principales, que Clinton pasó por un proceso de primarias para ganar la nominación del Partido Demócrata. Harris, mientras tanto, se vio impulsada a tomar la candidatura con poco más de 100 días hasta el día de las elecciones, lo que le dejó poco tiempo para definir su plataforma o superar los bajos niveles de aprobación de Biden.

Además, Clinton y Harris diferían en la naturaleza histórica de sus candidaturas. Clinton llevaba mucho tiempo hablando de romper el “techo de cristal más duro y alto”, que es la presidencia de Estados Unidos. Cuando se convirtió en la primera mujer en Estados Unidos en ganar la nominación de uno de los dos partidos políticos principales, se rompió un techo de cristal virtual en la pantalla de la Convención Nacional Demócrata de 2016 en Filadelfia. Dirigiéndose a las niñas que pudieran estar viendo, Clinton dijo a la audiencia: “puede que yo me convierta en la primera presidenta, pero una de ustedes es la siguiente”.

Lea el artículo entero.

Related

Explore