Share

Relación de México y EE.UU será turbulenta con Trump pero no se desmoronará, según experto

"Las interacciones cotidianas a nivel gubernamental [entre los dos países] continuarán", dice Eric Farnsworth de AS/COA a la agencia de noticias EFE.

La relación de Estados Unidos con México va a atravesar "turbulencias" con el próximo gobierno de Trump, pero eso no supondrá que se desmorone el vínculo entre los dos países, dijo hoy el vicepresidente de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA), Eric Farnsworth.

"Dudaría un poco en decir que las cosas se van a desmoronar porque esto es lo que todos dijeron la primera vez" durante el primer mandato del republicano, dijo Farnsworth, quien resaltó que Trump y el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llegaron a tener "una relación muy interesante que casi nadie la predijo", anotó el experto a EFE. No obstante, dijo que en esta ocasión la relación no será la misma, porque es la presidenta de Claudia Sheinbaum la que lleva las riendas de México, y que a estas alturas es demasiado temprano para determinar cómo será.

"Trump ya ha indicado que va a presionar a México utilizando la influencia del mercado estadounidense para tratar de alentar a México a hacer más en materia de migración. Por lo que Sheinbaum tendrá que decidir cómo responde a esto", dijo Farnsworth. Otra razón por la que el experto predice que la relación entre los dos países fronterizos no se va a desmoronar es porque el vínculo de Estados Unidos con México está completamente entrelazado a nivel oficial, estatal y local.

"Tal vez en el nivel político superior podría haber cierta turbulencia, y probablemente la habrá, pero las interacciones cotidianas a nivel gubernamental continuarán", explicó Farnsworth.

Lea el artículo completo.

Related

Explore