Share

Todavía es bajo el acceso al sistema financiero en el Perú

Aunque el crecimiento económico peruano permitió una mayor profundización financiera, la inclusión en éste aspecto aún es baja, muestra el Índice de Inclusión Social 2013 de Americas Quarterly.

 Si bien creció el número de personas que accedió a préstamos y depósitos bancarios, el nivel alcanzado es pobre comparado con los estándares internacionales.

Hace unos días salió a la luz un informe de la revista Americas Quarterly que señalaba un descenso del Perú en el ranking sobre inclusión social en América Latina, al pasar del cuarto lugar del año pasado al séptimo puesto en la actualidad.

Uno de los componentes de ese bajón fue la reducida inclusión financiera que hay en el Perú, pues muchos de los pobres no tienen acceso a los servicios bancarios.

Si bien en la última década el crecimiento económico experimentado por la economía peruana permitió una mayor profundización del sistema financiero, la inclusión en este aspecto aún es baja comparada con los estándares internacionales.

Y es que sin el acceso a cuentas de ahorro, préstamos y remesas, la gente tiene muchos problemas para manejar sus finanzas, enfrentar los riesgos y desastres, y mejorar sus oportunidades económicas.

Por ejemplo, las mujeres en las ciudades rurales necesitan viajar cientos de kilómetros al banco más cercano para recibir con seguridad el dinero enviado por familiares que viven en el extranjero.

Un informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señala que del 2007 al 2012, el ratio de créditos sobre el Producto Bruto Interno (PBI) pasó de 20,49% a 30,63%, mientras que los depósitos subieron de 25,10% a 32,07% del PBI....

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore