Variantes Covid en América Latina
Variantes Covid en América Latina
Dos variantes—Gamma y Lambda—ya tienen una fuerte presencia en la región. Delta podría seguirles pronto.
Ninguna región en el mundo ha sido afectada por la pandemia tan fuertemente como América Latina y el Caribe, donde el COVID-19 ha costado un terrible precio: 1.3 millones de vidas. Más de un año después de la llegada del virus, un número de países están viviendo altos niveles de contagio, con la tasa de nuevos casos diarios por cápita más de cinco veces más alta que la de Europa, la región con la siguiente tasa más alta. Y, mientras muchos países latinoamericanos tienen un retraso en el despliegue de sus planes de vacunación, incluso aquellos que van adelante en las tasas internacionales están enfrentando brotes y cuarentenas.
¿Qué está impulsando el contagio? La propagación de variantes Covid es un gran factor. Más de 4,000 variantes de la enfermedad se han identificado a nivel mundial, cada una de las cuales es una mutación de la cepa L original encontrada en Wuhan, China. La mayoría de las mutaciones no cambian la enfermedad de una manera apreciable, pero un puñado de variantes han proliferado ampliamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó cuatro cepas como "variantes de preocupación", las cuales según investigadores cumplen con uno de los siguientes rasgos: transmisibilidad aumentada del virus, virulencia aumentada, o habilidad para evadir medidas de salud pública. La OMS también identifica "variables de interés", las cuales señalan que han habido concentraciones de una cepa o que ha aparecido en múltiples países.
AS/COA Online revisa las cepas más relevantes para América Latina en el momento y qué tan eficaces son las vacunas usadas en la región contra las variantes.
Get resources on government responses, vaccine rollouts, and health impacts in the region.
AS/COA Online cubre los grandes desarrollos y distribuciones de la vacuna mientras los países se esfuerzan por volver a la normalidad.
Despite a strong vaccination campaign and early mitigation success, Uruguay is facing a fierce surge in cases.