Share

Reforma migratoria en EU: ¿Buena o mala noticia para México?

By Manuel Ureste

“Esta legislación abriría la oportunidad para que [los inmigrantes] puedan contribuir más a la economía de Estados Unidos…y también a la economía de México”, apunta Jason Marczak.

Vestido con un impecable traje negro, camisa blanca, y una corbata gris cuidadosamente anudada, Barack Obama se dirige al abarrotado auditorio del Museo de Antropología del DF con su habitual charm y un desenvuelto estilo oratorio.

“El sistema migratorio actual no refleja los valores de EU –admite el mandatario-, pues lleva a miles de personas a vivir en la sombra y nos priva del talento de miles de jóvenes, aún cuando sabemos que los migrantes siempre han sido el motor de nuestra economía”....

Ahora bien, ¿en qué afectaría una eventual reforma migratoria en Estados Unidos a a México y a los países centroamericanos? ¿Qué pasará con los mexicanos deportados? ¿Aumentarán los ‘costos’ y riesgos derivados del tráfico de personas? ¿Está México preparado para recibir a quienes no cumplan con los requisitos para acceder a la ciudadanía de EU? En definitiva, ¿la reforma es una buena o mala noticia para México?

Para contestar a estas preguntas, Animal Político consultó a expertos internacionalistas y a miembros de la sociedad civil que trabajan con migrantes para conocer su opinión sobre este proyecto de ley que, por un lado, abre la puerta al manido sueño americano, y por otro, busca destinar más de 30 mil millones de dólares para sellar la frontera.

“Este proyecto es, sin duda, algo muy novedoso. En Estados Unidos tenemos 11 millones de migrantes sin documentación, y esta legislación abriría una oportunidad para que puedan contribuir más a la economía de EU”, opina en primer lugar Jason Marczak, director de Política de la Americas Society and Council of the Americas, en entrevista vía Skype desde la ciudad de Nueva York.

“Además, los migrantes podrían contribuir también a la economía de México –agrega-, porque con esta reforma muchos podrían regresar a su país de origen sin ningún problema. En la actualidad, vemos que esto no es así, ya que los migrantes sin documentos tienen mucho miedo de volver a México porque no saben si van a poder cruzar de vuelta la frontera. Por lo tanto, creo que esta reforma favorecería un tipo de migración mucho más fluida entre México y Estados Unidos”....

Lea el artículo completo aquí.

 

Related

Explore